domingo, 13 de enero de 2013

¿Realmente somos libres?

¿Realmente somos libres?:
Hola a todos. Mi primera entrada es en honor al filósofo que da nombre a este blog: Diógenes de Sinope. El relato que me ha llamado la atención sobre este extravagante pensador es el siguiente:

Cuando llegó Alejandro Magno a Corinto con su ejercito, toda la ciudad, salvo Diógenes, salió a recibir al joven pero prometedor emperador. El filósofo era ajeno a todo eso. Él se quedó sesteando en su tinaja, su casa. Fue el propio Alejandro quien, conocedor de la fama del filósofo, fue a verle. Cuando finalmente lo encontró, tumbado en su humilde morada, le dijo lo siguiente: "Tú Diógenes el Cínico, pídeme cualquier cosa, ya sean riquezas o monumentos, y yo te lo concederé". Diógenes contestó: "Apártate, que me tapas el sol"

Esa respuesta, más allá de ser peculiar e incluso un poco desafiante, para mí guarda un gran significado: ¿realmente, somos libres? Es cierto que uno es libre, en el sentido de decidir que va a hacer el fin de semana, que va a desayunar, si quiere hacer los deberes, etc. Pero analicémoslo de este modo. Es un hecho que hoy en día el éxito es visto como tener dinero y poder, incluso nuestras familias lo ven así. Es más, el primer tercio de nuestra vida, lo dedicamos simplemente a estudiar para poder siquiera empezar a trabajar y así poder ganar dinero. Se que puede sonar un poco irónico actualmente en España, pero el caso es, que orientamos nuestra vida a tal fin. Creo que la sociedad ha querido que sea así. ¿Cuántas veces habremos oído últimamente que "la cosa" está muy mal?. Puedo parecer un poco extremista, pero creo que tenemos una visión de la vida demasiado materialista. Aquí es donde entra en juego nuestro querido Diógenes. 

Alejandro, debido a la gran admiración que sufría por el pensador, ofreció al filósofo toda clase de cosas materiales: riquezas, monumentos, palacios, etc. Podríamos decir que le "tentó" a una vida materialista y opulenta. La negación de Diógenes es clara: El ser humano no ha sido creado para satisfacer su ilimitada ansia de placeres y bienes materiales. La respuesta asombró tanto al joven monarca que más tarde, Alejandro confesó que de no haber sido Alejandro, hubiese querido ser Diógenes. Un dato curioso es que ambos, monarca y filósofo murieron el mismo día.

Ya para acabar, os dejo una cita de uno de los mejores, sino el mejor, escritor de toda la historia.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida". Miguel de Cervantes Saavedra

Álvaro E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario